GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DEL TEXTO LITERARIO ...
Ushanan jampi
I. APROXIMACIÓN AL TEXTO
• Datos generales del autor
Nacio en la ciudad de chiclayo el 23 de noviembre de 1872. sua padres fueron Manuel villela y manuela albujar brabo.
II. APROXIMACIÓN A LA TRAMA DEL TEXTO
Análisis descriptivo que implica los siguientes momentos:
• En qué lugares se realizan los núcleos
–En la Plaza de Chupan
–En el rio donde botaron a Cunce Maille
–En la iglesia donde se escondió Cunce
• De qué tiempo(s) nos habla el cuento
Aproximadamente en 2 meses
• Quiénes son los personajes
IX. –Cunce Maille
X. –Los yayas
XI. –Jose PoncianoAnálisis del contenido con las siguientes indicaciones:• Qué temas abordan o desarrollan los diálogos
XII. –El robo de Cunce Maille
XIII. –Ushanan jampi
XIV. –El jitarishun
• Cómo se divide el cuento, ¿cuáles son?
-Inicio-Cuando acusan a Cunce Maille de robo
-Nudo-Cuando las autoridades persiguen a Cunce Maille
-Desenlace-Cuando descuartizan a Cunce Maille
• Cuál es el contenido total del cuento. Para ello, elabora diez núcleos secuenciales con sus respectivas imágenes
-maille robo una vaca.
-maille miro el tribunal con indiferencia.
-los yayas abandonaron la plaza.
-el jefe de los yayas levanto una vara del alcalde.
-maille se detubo frente a una choza.
-los hombres lo golpearon con garrotes.
-maille echo a correr con una exolacion.
-maille logro correr unos cien perros.
-facundo cerro los ojos y se limito a gritar.
. APROXIMACIÓN A LA REALIDAD DEL ESTUDIANTE
• Qué nos quiere decir el autor con este cuento
que las autoridades tienen que aser la justicia.
III• Qué relación tienen los temas tratados en el relato con nuestra realidad
que no nos comformamos con la justia de las autoridades.
• Qué relación tienen los temas tratados en el relato con tu vivencia personal de estudiante
que existen peleas entyre compañeros.
• Cuál es el impacto que te causó el relato
cuando descuartizan a mille.
IV. TRANSFERENCIA DEL CUENTO
• ¿Qué frases de la lectura te impactaron más, por qué?
jitashirum, nunca la escuche.
viernes, 5 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario